fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Neumática Industrial: Aliada para las industrias modernas

Aunque no seamos conscientes, la neumática industrial está presente en la mayoría de las fábricas de producción modernas.

¿Cómo funciona el aire comprimido? Esta es una de las respuestas que se pueden responder a través de esta opción.

Representaciones industriales RDV le mostrará cómo la neumática industrial se convierte en una aliada estratégica de las fábricas modernas.

Conozca más de nuestras soluciones para la industria. Tal vez le interese leer: Manómetros para la industria Farmacéutica

¿Qué es la mecánica industrial?

Neumática industrial

Es una ciencia que se ocupa de generar, transmitir y controlar el movimiento y la fuerza mediante el aire comprimido. Este último es un gas que se puede almacenar a alta presión en recipientes y luego liberar a través de tuberías, válvulas y otros elementos. 

El aire comprimido actúa sobre dispositivos llamados actuadores, que pueden ser cilindros, motores, pistones o turbinas. Estos actuadores convierten la energía del aire en energía mecánica, que se utiliza para mover y controlar máquinas.

Sectores que se benefician de la neumática industrial

Industria automotriz 

Se ve beneficiada de esta tendencia en las cadenas de montaje, donde se utilizan herramientas neumáticas como pistolas de clavos, llaves eléctricas y martillos neumáticos para ensamblar y fijar las piezas de los vehículos

También se emplean sistemas neumáticos para operar los frenos de aire, los elevadores y los montacargas.

Industria de alimentos

Automatizar y optimizar la producción, envasado y transporte de los alimentos son algunos ejemplos de este tipo procesos que se ven beneficiados. 

Por ejemplo, se utilizan sistemas neumáticos para accionar las válvulas y bombas que regulan el flujo de los líquidos, como el agua, el aceite o la leche. También se usan cilindros y pistones neumáticos para mover y empujar los alimentos a través de las cintas transportadoras.

Industria química y farmacéutica

El sector químico y farmacéutico recurre a la neumática industrial para manipular y procesar sustancias peligrosas o delicadas, como gases, polvos o medicamentos. 

Un ejemplo es el uso de sistemas neumáticos para controlar la presión y la temperatura de las reacciones químicas, para dosificar y mezclar los componentes de los fármacos, o para llenar y sellar los envases.

Sector de la construcción

Este sector emplea la neumática industrial para realizar trabajos pesados y difíciles, como perforar, demoler o compactar. Por ejemplo, se usan martillos neumáticos para romper el hormigón o el asfalto, taladros neumáticos para perforar agujeros en las paredes o el suelo, o compactadores neumáticos para comprimir el terreno o el material.

Robótica

La industria robótica aplica la neumática industrial para crear sistemas que imitan el movimiento y la fuerza de los seres vivos, como los músculos artificiales. 

Por ejemplo, se usan actuadores neumáticos para mover las articulaciones y las extremidades de los robots, o para generar presión y succión en las pinzas o ventosas que manipulan objetos.

RDV su aliado en neumática industrial

En RDV contamos con mangueras óptimas para trabajar con aplicaciones de neumática industrial.

Le invitamos a conocer más revisando nuestro catálogo de mangueras industriales.

Suscríbete para más información


Productos