Los plásticos de ingeniería han tenido gran aceptación en el reemplazo de piezas en la maquinaria de todas las industrias. Debido, generalmente, a las características específicas de cada uno de estos plásticos así como el bajo costo en comparación con metales y aceros al carbón.
Entre los primeros productos fabricados con plástico que aparecieron en la construcción figuran las tuberías, sus accesorios para desagües y las tuberías para agua caliente. Hoy la lista es mucho más amplia y continua en aumento. La facilidad de fabricación y versatilidad de los plásticos, combinada con su durabilidad, fuerza, relación de coste-eficacia, bajo mantenimiento y resistencia a la corrosión, hace de este material una elección acertada.
Tabla de contenidos
Delrin o Acetal
El delrin o acetal tiene una gran resistencia al impacto y a la fatiga, se utiliza para reemplazar piezas de metal, muchas veces para hacer más ligeros los equipos. Otra de sus aplicaciones es la fabricación de engranes por su alta resistencia al esfuerzo.
Nylon
El nylon, por otro lado, tiene gran resistencia a los químicos y en comparación con otros plásticos es más económico. Se puede utilizar en partes mecánicas, ruedas industriales, piezas de maquinaria, entre otros más usos.
Teflón
Otro ejemplo de plásticos de ingeniería es el teflón que es utilizado, básicamente, en piezas que estarán expuestas a altas temperaturas, como por ejemplo en las bandas sin fin de los hornos industriales. Es un material suave al tacto y con excelente coeficiente de fricción y propiedades dieléctricas. El teflón también se aplica en forma líquida como antiadherente en sartenes de cocina y como protector de superficies.
Además de las características naturales en algunos plásticos de ingeniería, se pueden mejorar algunas propiedades añadiéndoles componentes para mejorar la resistencia al desgaste, de la misma manera al teflón se le puede agregar fibra de vidrio o grafito para mejorar su resistencia a la temperatura o para mejorar su resistencia al desgaste.