fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

El plástico es usado cada vez más en diferentes industrias. Esta gracias a las ventajas como costos, fácil remplazo, entre otras más ventajas. En la industria de la medicina también ha ganado más importancia. Como resultado de ello, los productos hechos de los plásticos de bajo coste a menudo pueden ser eliminados y por lo tanto no necesitan ser esterilizados para su reutilización.

Los plásticos pueden ser moldeados en configuraciones útiles que serían difíciles o imposibles de duplicar en el vidrio y los metales.

plasticos medicina 01Asimismo, no se rompen como el cristal, pero son fuertes y flexibles. Las resinas más utilizadas en plásticos médicos son cloruro de polivinilo (PVC), polietileno, polipropileno y poliestireno. Pero policarbonatos, ABS, poliuretanos, poliamidas, elastómeros termoplásticos, polisulfonas y polieteretercetona (PEEK) están encontrando aplicaciones especializadas en productos sanitarios, especialmente cuando se requiere un alto rendimiento. Resinas polieteretercetona (PEEK) están reemplazando cada vez más titanio, cerámica y otras resinas en aplicaciones de implantes ortopédicos.

El uso de los plásticos ha revolucionado el campo de la medicina haciendo que los procedimientos resulten más seguros y más simples para los pacientes. La preocupación por infecciones hospitalarias ha tenido un impacto en el mercado de los plásticos, ya que para los proveedores de atención de salud resulta cada vez más importante esterilizar continuamente los dispositivos médicos portátiles. Como resultado, estos dispositivos médicos deben ser capaces de resistir productos químicos y productos de limpieza sin deterioro, grietas o decoloración.

Introducir el plástico en la industria de la medicina moderna ha contribuido a una reducción en los costos médicos, enfermedades y el manejo del dolor. Debido a la gran variedad se ha introducido polímeros de alta tecnología para crear nuevas y mejoradas extremidades artificiales y dispositivos de administración desechables de plástico. Se ha reducido, con éxito, el riesgo de infecciones para los pacientes. Los pacientes se benefician directamente del uso de plástico con más vidas salvadas, mejorando y prolongando su vida debido a su uso.

Los envases de plástico estéril y en particular los productos médicos desechables de plástico, han contribuido a mantener baja la tasa de infección cruzada por estafilococos. Entre los descartables plásticos se incluyen los accesorios IV, respiratorios y los filtros de laboratorio y carcasas de filtros, dispositivos de diagnóstico, y cubetas de recogida de sangre, equipos de separación y componentes de diálisis.

Incluso en algo tan simple y común como los anteojos, los plásticos han mejorado la vida de las personas. La incorporación de los plásticos en los marcos y lentes ha ayudado a reducir el peso y a aumentar la seguridad en general haciéndolos más resistentes a las roturas. Los consumidores que no quieren usar lentes tienen la opción de usar lentes de contacto, que también están hechos de plástico.

Actualmente la atención médica moderna sería imposible sin los productos médicos plásticos como jeringas desechables, bolsas de sangre por vía intravenosa y las válvulas del corazón, etc. Los envases plásticos son especialmente adecuados para aplicaciones médicas, gracias a sus excepcionales propiedades de barrera, peso ligero, bajo costo, durabilidad, transparencia y compatibilidad con otros materiales.