fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las Industrias, por su contribución a una producción más rápida y eficiente mediante la creación y aplicación de técnicas innovadoras sobre los materiales tradicionalmente utilizados. En el caso de la Industria Farmacéutica y Alimentaria, las mangueras de silicona con refuerzo trenzado o espiral (Tecnosil HD y el APSW), se han convertido en la mejor alternativa para el trasvase de diferentes fluidos.

De allí la importancia de realizar una correcta selección de las mangueras según su uso, diámetro, longitud, flexibilidad, caudal, presión, material y precio. Sin embargo, es común encontrar que muchos de los clientes desconozcan esta información en el momento de adquirir los productos, contando apenas con la medida de la manguera. Por eso tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para elegir el tipo de manguera de silicona adecuado para cada necesidad en la Industria farmacéutica y alimentaria, además de considerar las certificaciones requeridas en función de cada producto (FDA, European Pharmacopeia, USP, test de biocompatibilidad, entre otros).

Precisamente, cada certificación responderá a un determinado tipo de silicona. En la Industria alimentaria, por ejemplo, se requiere el uso de cierto tipo de silicona que cumpla con la certificación FDA, como es el caso de la manguera de silicona de peróxido traslucido que permite la visualización del flujo a través de las tuberías y conductos; o, en otros casos, las mangueras de silicona con refuerzo sil-TEC que abarca una amplia variedad de aplicaciones que van desde la maquinaria de envasado y llenado hasta los laboratorios.

Manguera peróxido traslucido

 

Manguera de silicona peróxido con refuerzo trenzado Sil-TEC

Por otra parte, en la Industria Farmacéutica en general, existen diferentes tipos de silicona, adaptados para múltiples aplicaciones y listos para cumplir con las certificaciones FDA, European Pharmacopeia y USP Class VI. En el caso de mangueras de silicona tipo extruida y sil-TEC, aplica la certificación FDA; y, en mangueras de silicona tipo Platinum extruido, APST, APSPG, Siltec Platinum, APSH, Tecnosil HD y APSW, corresponden las certificaciones European Pharmacopeia y USP Class VI respectivamente.

Como vemos, las preguntas para seleccionar el tipo de manguera de silicona adecuado, suponen un mayor grado de complejidad en relación a los parámetros de calidad exigidos para el de trasvase de los productos. Por ello, tenga en cuenta también que antes de cualquier elección es preciso conocer las propiedades y características de la silicona y de las mangueras, diseñadas para cada tipo de aplicación.

Respecto a las propiedades de la silicona, tenga en cuenta que el término apenas hace referencia al nombre comercial que identifica una gran variedad de productos elaborados con este material, el cual corresponde a una sustancia sintética llamada Polímero polidimetilsiloxanos o PDMS, que por su propiedad hidrofóbica, no reacciona favorablemente en su contacto con medios acuosos, por lo que se hace necesaria la mediación de un tenso activo, y sólo bajo la presencia de bases o ácidos muy fuertes.

Posteriormente, este polímero de silicona permitirá que el Elastómero (por sus características de elasticidad) por medio del proceso de extrusión, se transforme en manguera o pasta de silicona y de allí, atravesar según el caso, por 2 tipos de curado. El primero, mediante el tratamiento de peróxido para evitar la generación de un polvo superficial, parecido al talco, y que muchas veces incluye procesos de post-curado que pueden tardar varias horas. Mientras que en el segundo caso, mediante el empleo de Platino como catalizador, se evita la generación de productos secundarios y procesos de Post-curado.

Una vez que la pasta de silicona está lista, pasa al proceso industrial de extrusión (teniendo en cuenta que la silicona es termoestable y no puede ser soldada), permitiendo la modelación del producto mediante distintos tipo de hileras que irán a moldear las medidas y grosores de las mangueras. Entre tanto, lo que corresponde a la longitud de las mangueras, dependerá específicamente de su producción así como del fabricante. En Estados Unidos, por ejemplo, la longitud suele ser de 7,5 metros (25 pies), 15 metros (50 pies) o 30 metros (100 pies); mientras que en el mercado europeo suelen ser de 25, 50 ó 100 metros, dependiendo del diámetro.

Ahora bien, respecto a las características de las mangueras de silicona, en cuanto a sus propiedades mecánicas y apariencia, destacamos los siguientes aspectos:

  • Material traslucido.
  • Luego del proceso de curación la manguera se torna, blanda, moderadamente rígida y con buena elongación.
  • Ofrece facilidad para la detección de imperfecciones de zonas blandas o gomosas, burbujas producidas por el aire, y contaminación por partículas especificas del tubo.
  • Amplio rango de operación con diferentes temperaturas (de -80 ° C a 215 ° C)
  • Compatibilidad con la mayoría de productos que se fabrican en la Industria farmacéutica y alimentaria.
  • Fácil esterilización debido a su composición.
  • Resistencia química al ser compatible con la mayoría de productos fabricados en estos tipos de Industria.
  • Bajos niveles de metales pesados (menos de 10ppm)

Finalmente, recuerde que también es importante considerar el radio de curvatura de la manguera, ya que esto supone un riesgo para el buen funcionamiento, puesto que puede ocasionar su estrangulamiento o ruptura.

Como vemos, estas serían algunos de los aspectos básicos a la hora de elegir correctamente mangueras de silicona para la Industria Farmacéutica y Alimentaria, y que pueden significar el valor de sus beneficios como bajo costo, migración mínima y compatibilidad química con la mayoría de productos farmacéuticos. Sin embargo, todo esto dependerá en gran medida de la información que se tenga para la correcta elección de los productos así también para sus distintas aplicaciones. Es por ello que en Representaciones industriales RDV, usted encontrará una completa asesoría sobre las mangueras adecuadas para cada tipo de aplicación, garantizando la calidad y eficiencia de los productos.

Para mayor información contáctenos a través de nuestro WhatsApp: +57 312 378 3525 o escribamos a: [email protected].