fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Vida útil de una manguera

Esto es lo que encontrarás aquí

Esto es lo que encontrarás aquí

1. Vida útil de una manguera

2. A continuación le damos algunas pautas a la hora de elegir una manguera:

3. ¿Cuánto tiempo va a durar mi manguera?, ¿Cada cuanto debo cambiarla?

En esta oportunidad vamos a intentar aclarar cuál es el periodo de vida de una manguera empleada en la industria farmacéutica, Química y de alimentos, que lleva un tiempo trabajando sin presentar problemas de forma aparente.

sugar-837719_640

Como regla general es importante decir que a mayor temperatura de trabajo la manguera durará menos, ya que sufrirá más estrés. Por ese motivo, la selección de materiales es el tema más importante a la hora de elegir una manguera para que la vida útil de ésta sea lo más larga posible.

A continuación le damos algunas pautas a la hora de elegir una manguera:

1. Para aplicaciones farmacéuticas o alimenticias cuyas temperaturas sean cercanas a los 80º C, no se pueden utilizar mangueras en PVC; por el contrario, las mangueras de caucho (EPDM Y NBR) resultan ser las ideales. Estas mangueras deben ser fabricadas con materiales aprobados por la FDA y soportar sin problemas procesos de limpieza de hasta 121º C, incluso pueden aceptar procesos de esterilización con vapor.

2. Las mangueras de silicona pueden soportar temperaturas más altas y ciclos de esterilización con vapor por periodos de 30 minutos. En ningún caso soportan el vapor de forma continua. Las mangueras de silicona también se pueden esterilizar en autoclave.

3. Las mangueras de Teflón (PTFE) suelen soportar de forma excepcional las altas temperaturas y la esterilización por vapor. También pueden soportar el vapor de forma continua. Al elegir una manguera de teflón se debe tener especial cuidado con sus acoples, ya que las dilataciones del teflón y el caucho exterior pueden hacer que estos se aflojen debido a la contracción – dilatación producida por los cambios de temperatura.

medio

Otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una manguera son:

-Una manguera, cuando aumenta su temperatura de trabajo, disminuye la presión a la que puede trabajar. Es importante que, en caso de trabajar a elevadas temperaturas, se tenga en cuenta este dato, por ejemplo, una manguera que a temperatura ambiente pueda trabajar a 250 PSI, seguramente, a 100º C pueda trabajar tan solo a 100 PSI.

hose-652024_640

– Si la manguera va a ser sometida a varios ciclos de vapor, es probable que durante el enfriamiento aparezca una cantidad significativa de vacío; por eso es importante asegurarse que la manguera resista también éste vacío.

– Se debe tener en cuenta los radios de curvatura de las mangueras, especialmente cuando se trabaja a temperaturas elevadas, ya que estas pueden ablandarse y pueden llegar a estrangularse.

– Una manguera se envejece debido a su uso, así como la mayoría de productos que adquirimos. Los ciclos de limpieza, los productos químicos, la presión de trabajo, hacen que la manguera poco a poco se vaya degradando. Muchos usuarios, al no ver el desgaste al interior de la manguera, creen que pueden seguir usándola sin ningún problema, sin embargo, es conveniente realizar inspecciones y hacer mantenimiento preventivo para no causar daños.

technology-733790_640

Pero entonces:

¿Cuánto tiempo va a durar mi manguera?, ¿Cada cuanto debo cambiarla?

Aunque no se puede responder con precisión a esta pregunta, existen demasiadas variables a tener en cuenta. Como hemos visto, solo hay una serie de pautas para conseguir que la manguera dure más, pero hay otra cantidad de pequeñas variables que hacen duradera una manguera.

Si todavía tiene dudas, contáctenos. Gracias a nuestra amplia experiencia en la industria, podremos asesorarle y ayudarle a tomar la mejor decisión a la hora de adquirir su manguera.

 

Productos