fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Empaques para mangueras : Materiales de fabricación

Empaques industriales

Esto es lo que encontrarás aquí

1. NITRILO

2. VITON (FLUOROELASTÓMERO)

3. SILICONA CURADA AL PLATINO

4. EPDM

5. TEFLÓN – PTFE

6. TEFLÓN + EPDM

Los empaques para mangueras   son elementos fundamentales para el transporte, la conservación y la presentación de los productos. Sin embargo, no todos los empaques son iguales ni sirven para lo mismo. 

Con frecuencia muchos clientes se dirigen a nosotros para que les asesoremos en la elección de los componentes ideales para su embalaje, tri-clamp y DIN11851 a utilizar en sus diferentes equipos.

Para saber cuál ofrece el mejor desempeño, primero se debe tener claro qué tipo de fluidos se van a transportar, ya que en función de estos se emplean diferentes materiales para los empaques o acoples.

Igualmente, es muy importante saber a qué temperatura va a trabajar el líquido y de qué manera va a ser limpiado el sistema, ya sea con el método CIP (cleaning in place) o SIP (sterilization in place).

 

¡No se pierda esta lectura recomendada!   5 consejos para escoger una manguera industrial

 

¿Qué son los empaques para mangueras ?

 

Los empaques para mangueras y tuberías son componentes críticos que garantizan la estanqueidad y la integridad de las uniones en sistemas hidráulicos, neumáticos y de conducción de fluidos. Estos empaques se encargan de sellar las juntas entre diferentes componentes, previniendo fugas y asegurando un funcionamiento seguro y eficiente.

A diferencia de los empaques comunes, los empaques para mangueras y tuberías deben cumplir con requisitos más exigentes debido a las características específicas de estas aplicaciones.

¿Con qué materiales se fabrican los empaques para mangueras ?

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son los materiales más utilizados en la fabricación de empaques para la industria Farmacéutica y de alimentos?

NITRILO

También conocido como caucho Buna-N es el material más económico para la fabricación de empaques y acoples tri-clamp. Sin embargo, tiene una desventaja importante, ya que la temperatura de trabajo es de 90 °C con máximos de 115 °C por poco tiempo.

Además, este tipo de material tiene aprobación FDA, pero no tiene aprobación USP. Se usa con frecuencia en instalaciones de agua potable y para fabricar lácteos, es compatible con las grasas mientras no necesiten una temperatura muy elevada.

VITON (FLUOROELASTÓMERO)

Existen muchas formulaciones. Este material es una excelente elección tanto en aplicaciones CIP como SIP; es compatible con aceites, alcoholes, ácidos y medios alcalinos. Tiene aprobación FDA y USP class VI.

Los empaques tri-clamp en viton soportan perfectamente 200ºC. Una de sus mayores desventajas es que su precio es elevado y normalmente la industria prefiere materiales alternativos a un precio más económico.

 

SILICONA CURADA AL PLATINO

Probablemente, las juntas tri-clamp y empaques en silicona platinum son las preferidas por la mayoría de usuarios de la industria Farmacéutica, Biotecnología y alimentos.

De esta manera, presentan excelentes resultados en las pruebas de extraíbles. Estos empaques trabajan a temperaturas de 180 °C y resisten los ácidos y las bases, así como el vapor.

EPDM

Ofrece una excelente resistencia química y buenas propiedades térmicas a un precio reducido. Es el material ideal para emplear en limpiezas CIP y SIP. Una de sus desventajas es que es bastante vulnerable a los aceites y grasas derivados del petróleo. Tiene certificado FDA y USP class VI.

TEFLÓN – PTFE

Es el único material que no es un caucho (elastómero), al ser un plástico tiene poca elasticidad y memoria. El teflón tiene un comportamiento térmico y químico incomparable con cualquiera de los elastómeros. Tiene aprobación FDA y USP class VI.

 

TEFLÓN + EPDM

En el mundo de los empaques y acoples tri-clamp, debido a la desventaja que presenta la poca flexibilidad del teflón, se fabricó el empaque tri-clamp tipo “sandwich”.

El cual está formado por un núcleo en EPDM que le da flexibilidad al empaque y un exterior o recubrimiento en teflón. Esto le permite al empaque tener la flexibilidad del EPDM y la resistencia química y térmica del teflón. Este empaque tiene aprobación FDA y USP class VI.

Empaques para mangueras  en RDV

Los materiales para fabricar empaques industriales son un factor clave para el desarrollo y el crecimiento de las diferentes industrias y sectores que producen y comercializan productos de todo tipo. 

De esta manera, se podrá lograr un empaque eficiente, efectivo y atractivo, que proteja, preserve y promueva los productos, y que genere valor para la marca y para el consumidor.

Representaciones Industriales RDV pone a su disposición un amplio inventario de empaques tri-clamp. 

Fabricamos sobre pedido de acuerdo a sus necesidades, con materiales recomendados para la fabricación de empaques tri-clamp y empaques sanitarios en la industria farmacéutica, química y de alimentos con aprobación FDA y UPS clase VI.

 

Contáctenos ahora y reciba asesoría personalizada acerca de nuestras soluciones para su industria.

 



Suscríbete para más información


Productos