fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

La utilización de plásticos actualmente está totalmente extendida en prácticamente todos los campos de la industria y economía. Existe diferentes sectores económicos que usan los plásticos como alternativas o soluciones para sus sectores.

La agricultura:  Las principales aplicaciones del plástico en la agricultura son el acolchamiento de suelos, túneles de cultivo e invernaderos.

El acolchado de suelos consiste en cubrir total o parcialmente el terreno de cultivo con una lámina de plástico. El tipo de película más utilizado es la de polietileno lineal, junto con la de polietileno de baja densidad. Se utiliza sobre todo para el cultivo de algodón, y también para cultivos como el melón, sandía, fresón y espárragos.

plastico 02De igual manera en la agricultura el plástico es usado en túneles de cultivo con la finalidad de obtener una mayor precocidad de cultivos como melones, sandías, calabacines, pimientos, berenjenas etc… El material plástico más utilizado es el polietileno de baja densidad, aunque también se utilicen el PVC y los copolímeros EVA.

En Colombia el uso más común es los invernaderos; la mayoría está fabricada con polietileno de baja densidad, aunque también se utilizan los copolímeros EVA y el PVC. Se utilizan para el cultivo de frutas, verdura y flores.

Otro sector económico que se usa bastante es el de los automóviles. Un automóvil puede tener hasta 100 kg de plástico. El plástico dominante es el polipropileno, gracias a sus excelentes propiedades y su relación calidad/precio. Otro material muy utilizado es el poliuretano, con el que se fabrican los asientos moldeados, los volantes y los apoyacabezas entre otras cosas. También son utilizadas las poliamidas.

El sector de la construcción, siendo el 60 % de los plásticos utilizados PVC. El principal destino del PVC es la fabricación de tubos y sus accesorios. Otros materiales utilizados son el polietileno y los poliuretanos.

Envase y embalaje Dentro de a lo que envases se refiere, lo más destacable es el imparable aumento que ha protagonizado el PET respecto al resto de los plásticos, el PVC, sobre todo. En cuanto a los embalajes, decir que en la fabricación de material que se puede estirar. El polietileno lineal es el gran dominador del mercado. Con este material se consiguen filmes con menores espesores y con mayores resistencias.

El sector de los electrodomésticos El poliestireno es el material plástico más utilizado seguido por los poliuretanos. La principal aplicación de ambos es la producción de frigoríficos y frío industrial. Otro material a tener en cuenta es el poliestireno que se emplea para la fabricación de carcasas de televisión.

-En la electricidad y electrónica el material más utilizado en este sector es el PVC , utilizado para el recubrimiento de cables eléctricos. El PVC representa el 40 % de los plásticos utilizados en electricidad y electrónica. También se utilizan bastante los policarbonatos y las poliamidas.

En las piezas industriales el polipropileno es el plástico más utilizado en la producción de piezas industriales, con un 51 % del total. El poliéster es el segundo material plástico más empleado.