fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Acoples para mangueras industriales: Rumores comunes

Los acoples para mangueras se han convertido en una solución importante dentro de la industria, gracias a que cumplen una función sobresaliente dentro de cualquier proceso que requiera transporte de fluidos o aire a presión, haciendo de estos un producto confiable, versátil y necesario. Sin embargo,  las malas prácticas surgidas de algunos mitos que se crean alrededor de esta herramienta, generan un mal funcionamiento o una elección errónea y es por esto que se hace inevitable conocer más acerca de los acoples para mangueras industriales.

Es por esto que para mejorar su experiencia, Representaciones Industriales RDV, desmentirá algunos mitos comunes que se presentan alrededor del mundo de los acoples para mangueras que generan malas prácticas y pueden afectar el desempeño ideal de sus equipos.

Todos los acoples son fáciles de colocar

acoples rapidos

Si bien una de las funciones de estas herramientas es la facilidad que brindan al momento de su instalación, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de acoples que cubren una necesidad específica y su instalación depende de los ajustes predeterminados. Es decir, es posible encontrar acoples industriales que encajen sin complejidad alguna; por otro lado, existen otros que necesitan alguna instrucción adicional.

Se puede tomar como ejemplo los acoples rápidos Push to Connect, que cuentan con la ingeniería necesaria para ser instalados de manera sencilla. Pero se puede mencionar su contraparte, los Acoples de Compresión, los cuales necesitan montarse con un orden correcto o también se encuentran los acoples tipo OPW que requieren el uso de una abrazadera para ser sujetados de una manera adecuada.

Dicho lo anterior, la recomendación es siempre revisar el manual de usuario o consultar con personal técnico y especializado para una correcta instalación.

¿Existen acoples reutilizables?

acoples espina de pescado

Si bien los acoples industriales están hechos para una vida útil larga y duradera, esto no quiere decir que se puedan reutilizar, debido a que todos están sujetos al correcto uso y aplicación que se les haya dado anteriormente, además de corresponder al material con el que fueron fabricados. Es por esta razón que aclaramos algunos consejos aplicables que se deben tener en cuenta dependiendo de su composición:

  •  Acoples Metálicos: se pueden reutilizar siempre y cuando sea un acople de la serie Push to Connect o de espina de pescado. Para este último, es necesario tener en cuenta que si se desea reutilizar, hay que desarmar la abrazadera, quitar el acople y evaluar si es posible usarlo de nuevo debido al desgaste.
  • Acoples de plástico: Es prioritario entrar a evaluar el grado de desgaste que se tenga. Después, determinar si están sucios o necesitan limpieza o definitivamente están dañados por el uso anterior.
  • Acoples de compresión: Probablemente, puedan desarmarse y reutilizarse. Sin embargo, es probable que deba remplazar algunas piezas como la pinza o la férula.
acoples de compresion

Los acoples son solo un complemento secundario

Este es un mito completamente falso debido a que los acoples son una herramienta vital para el funcionamiento correcto de un sistema de mangueras industriales. De esta manera, es importante decir que los materiales de fabricación empleados son sumamente escogidos para obtener un rendimiento superior. 

Por ejemplo, no se usaría un acople de PVC para trabajar con temperaturas superiores a 175° F.

Usar acoples es la forma más económica de conectar mangueras

No siempre es así. Dependiendo la aplicación, puede usar mangueras hechas con materiales que pueden ser soldadas entre sí. Además, las gerentes no eligen estas herramientas basadas en su precio, sino que deciden escoger acoples industriales de calidad, rendimiento superior y aplicaciones específicas.

Como se ha visto, existen varios mitos que rodean a los acoples. Sin embargo, Representaciones Industriales  RDV ha desmentido algunos que pueden generar pérdidas considerables de tiempo y dinero, mientras le da algunos consejos para reutilizar sus acoples industriales.

Representaciones Industriales RDV cuenta con un equipo técnico especializado para ayudarle a escoger el acople industrial que su proceso necesita. Comuníquese con nosotros haciendo clic aquí, para tener el gusto de atenderlo.

Suscríbete para más información


Productos