Con frecuencia muchos clientes se dirigen a nosotros para que les asesoremos en la eleccion del tipo de material de los empaques tri-clamp y DIN11851 a utilizar en sus diferentes equipos.
Para saber cuál ofrece el mejor desempeño, primero se debe tener claro qué tipo de fluidos se van a transportar, ya que en función de éstos se emplean diferentes materiales para los empaques o acoples.
Igualmente, es muy importante saber a qué temperatura va a trabajar el fluido y de qué manera va a ser limpiado el sistema, ya sea con el método CIP (cleaning in place) o SIP (sterilization in place).
Teniendo esto en cuenta, ¿Cuáles son los materiales más utilizados en la fabricación de empaques para la industria Farmacéutica y de alimentos?
- NITRILO
También conocido como caucho Buna-N es el material más económico para la fabricación de empaques y acoples tri-clamp; sin embargo tiene una desventaja importante, ya que la temperatura de trabajo es de 90ºC con máximos de 115ºC por poco tiempo, es decir que no soporta limpiezas a elevadas temperaturas. Este tipo de material tiene aprobación FDA pero no tiene aprobación USP. Se usa con frecuencia en instalaciones de agua potable y para fabricar lácteos; es compatible con las grasas mientras no necesiten una temperatura muy elevada.
- VITON (FLUOROELASTÓMERO)
El viton (original de Dupont) Existe en muchas formulaciones. Este material es una excelente elección tanto en aplicaciones CIP como SIP; es compatible con aceites, alcoholes, ácidos y medios alcalinos. Tiene aprobación FDA y USP class VI.
Los empaques tri-clamp en viton soportan perfectamente 200ºC. Una de sus mayores desventajas es que su precio es elevado y normalmente la industria prefiere materiales alternativos a un precio más económico.
- SILICONA CURADA AL PLATINO
Probablemente las juntas tri-clamp y empaques en silicona platinum son las preferidas por la mayoría de usuarios de la industria Farmacéutica, Biotecnología y alimentos ya que normalmente presentan excelentes resultados en las pruebas de extraíbles. Estos empaques trabajan a temperaturas de 180ºC y resisten los ácidos y las bases, así como el vapor. Se usan en la mayoría de sistemas de la Industria Farmacéutica y de Biotecnología.
- EPDM
El EPDM ofrece una excelente resistencia química y buenas propiedades térmicas a un precio reducido. Es el material ideal para emplear en limpiezas CIP y SIP. Una de sus desventajas es que es bastante vulnerable a los aceites y grasas derivados del petróleo. Tiene certificado FDA y USP class VI.
- TEFLÓN – PTFE
El Teflón (original de Dupont) es el único material que no es un caucho (elastómero), al ser un plástico tiene poca elasticidad y memoria. El teflón tiene un comportamiento térmico y químico incomparable con cualquiera de los elastómeros. Tiene aprobación FDA y USP class VI.
- TEFLÓN + EPDM
En el mundo de los empaques y acoples tri-clamp, debido a la desventaja que presenta la poca flexibilidad del teflón, se fabricó el empaque tri-clamp tipo “sandwich”, el cual está formado por un núcleo en EPDM que le da flexibilidad al empaque y un exterior o recubrimiento en teflón. Esto le permite al empaque tener la flexibilidad del EPDM y la resistencia química y térmica del teflón. Este empaque tiene aprobación FDA y USP class VI.
Representaciones Industriales RDV pone a su disposición un amplio inventario de empaques tri-clamp. Fabricamos sobre pedido de acuerdo a sus necesidades, con materiales recomendados para la fabricación de empaques tri-clamp y empaques sanitarios en la industria farmacéutica, Química y de alimentos con aprobación FDA y UPS clase VI.